¿Cuándo es necesario extraer un diente? | ODONTOPEDIATRÍA

¿CUÁNDO ES NECESARIO EXTRAER UN DIENTE?

 

1. LA EXTRACCIÓN DENTAL COMO ULTIMA OPCIÓN

Tanto en odontopediatría como en el paciente adulto, la extracción dental es la última opción que disponemos cuando todos los tratamientos restauradores con los que contamos son insuficientes para poder conservar una pieza dental.

Puesto que en nuestra Clínica Dental de Santiago de Compostela el planteamiento de trabajo que seguimos es priorizar siempre el poder alcanzar la odontología de mínima intervención, la extracción dental se presenta como último lugar.

 

2. ¿QUÉ CAUSAS TIENE LA EXTRACCIÓN DENTAL?

El objetivo de mantener una adecuada salud oral en el paciente infantil, no es solo porque los dientes son de vital importancia para masticar, sino que su ausencia puede repercutir en otras funciones del niño, como deglución, fonación o estética.

Es por ello, que en ocasiones es necesaria la colocación de pequeñas prótesis o mantenedores de espacio antes de realizar en la Clínica dental una extracción, tras la pérdida prematura de una o varias piezas dentales.

 

3. ¿CUÁNDO SE TIENE QUE HACER UNA EXTRACCIÓN DENTAL?

En nuestra Clínica dental de Santiago de Compostela son varias las causas que nos llevan a optar una extracción dental como: caries, traumatismos, dientes supernumerarios (“dientes extras”), necesidad ortodóntica, problemas de erupción, estado médico del paciente …

 

4. ¿DUELE QUE TE EXTRAIGAN UN DIENTE?

Suele tratarse de uno de los procedimientos que más ansiedad suele provocar tanto al niño y a sus padres, siendo así mayor la carga negativa en la conducta del paciente.

Es importante recalcar que dicho proceso se llevará a cabo tras la realización previa por parte del dentista de una detallada historia médica, exploración clínica exhaustiva, pruebas complementarias como radiografías y siempre bajo la aplicación de anestesia local.

E incluso en función de cada caso, el empleo de premedicación, con el objetivo de garantizar el éxito del tratamiento de extracción dental, que en este caso se trata de que el paciente no sienta ningún dolor, a través de la ejecución de una perfecta técnica y consiguiendo una motivación adecuada en el niño.

 

EN NUESTRA CLÍNICA DENTAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA…

Contamos con odontopediatras con una larga experiencia como especialistas en el cuidado de la salud oral de los más pequeños. Nos ocuparemos de que dicha experiencia sea lo más satisfactoria posible.

Es por ello que te invitamos a que consultes cualquier duda que tengas con nuestro equipo de odontopediatría de Clínica Blanco Ramos, que estaremos encantados en poder ayudarte.