Ortodoncia infantil

Ortodoncia infantil | ODONTOPEDIATRÍA

Ortodoncia infantil: Qué es, prevención, causas y tratamiento

 

1.   ¿Cuándo debe acudir un niño al dentista?

Una pregunta habitual por parte de las madres y los padres es el momento idóneo para llevar a sus hijos al dentista por primera vez.

Afortunadamente, en los últimos años, la preocupación de la población es cada vez mayor, no solo por el aspecto estético de la sonrisa sino también por la salud oral.

 

2.  ¿A qué edad se debe empezar con la ortodoncia infantil?

Aunque la ortodoncia nos permite corregir la posición de los dientes a cualquier edad, siempre y cuando se trate de dientes sanos, la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO), así como las principales sociedades ortodóncicas mundiales, recomiendan llevar al niño a una primera revisión con el ortodoncista a los 6 años (y no más tarde de los 7).

El correcto alineamiento y engranaje de los dientes no solo influirá en la estética sino también en la función y salud de la boca, así como en la articulación temporomandibular.

Si bien es verdad que la primera visita al ortodoncista, no implica necesariamente que el tratamiento deba empezar a los 6 años de edad, algunas patologías pueden beneficiarse de un tratamiento mas precoz, a una edad temprana, durante el crecimiento y desarrollo de maxilar y mandíbula, lo cual nos ayuda a prevenir o planificar futuras complicaciones evitando tratamientos más complejos en la edad adulta.

La edad ideal para llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia infantil en casos de maloclusiones de Clase II es alrededor de los 10/11 años. Por su parte, en casos de compresión maxilar y/o maloclusiones de Clase III la edad de inicio recomendada serían los 6/7 años, de ahí la importancia de esa primera revisión.

 

3.  11 señales para saber si tu hijo necesita ortodoncia infantil u brackets

Existen algunos indicios que pueden alertar de la necesidad de llevar al niño a un dentista infantil:

 

– Si tiene la mandíbula muy grande (apreciable visualmente).

– Si al abrir o cerrar la boca desvía la mandíbula

– Si ha perdido pronto los dientes de leche (el recambio dentario suele iniciarse a los 6 años y terminar hacia los 9 años)

– Si tardan mucho en salir los dientes permanentes

– Si tiene los dientes apiñados.

– Si los incisivos superiores están muy inclinados hacia delante

– Si presenta ciertos hábitos como meter la lengua entre los incisivos superiores e inferiores al tragar y/o hablar, lo que impide el contacto de dientes en el sector anterior; chuparse el dedo un tiempo prolongado, responsable de que los incisivos superiores se desplacen hacia adelante o respirar por la boca en lugar de por la nariz, causa de muchas mordidas abiertas.

– Si tiene problemas al masticar.

– Si no pronuncia correctamente.

– Si al abrir o cerrar la boca presenta chasquidos a nivel de la articulación

– Si ronca o realiza apneas (pausas de la respiración durante el sueño).

 

4.  ¿Crees que tu hijo necesita ortodoncia infantil o Brackets?

Si crees que tu hijo presenta alguna de estas señales que hemos citado, acude a nuestra clínica dental Blanco Ramos y nosotros te asesoraremos. Nuestro equipo de dentistas está especializado en odontopediatría y además, nuestra contamos con gabinetes infantiles donde tu hijo se sentirá cómodo y tranquilo.