odontopediatría salud dental niños

La odontopediatra de la Clínica Blanco Ramos responde a las preguntas más frecuentes sobre la salud dental de los niños.

La doctora María Vilouta, odontopediatra de la Clínica Blanco Ramos, responde a las preguntas más frecuentes sobre la salud dental de los niños. E informa de toda la información útil e importante para saber cuándo hay que llevar a sus hijos al dentista de los niños. 

 

La odontopediatra de la Clínica Blanco Ramos, Dra. María Viloutaresponde a varias de las cuestiones más importantes y que más preguntan los padres de los niños que acuden a la clínica. Además, la doctora nos ofrece cierta información necesaria. Para saber cuándo traer a los más pequeños al dentista. E incentivar a que sean más receptivos a los tratamientos dentales.

 

¿A QUÉ EDAD DEBE ACUDIR MI HIJO POR PRIMERA VEZ AL ODONTOPEDIATRA?

De manera ideal, una vez erupcione su primer diente, o al menos, antes de que el bebé cumpla su primer año de vida.
Los objetivos principales de esta visita temprana, consisten en crear un acercamiento al ambiente odontológico. Y así ayudar a que no desarrolle miedo ante futuras revisiones o tratamientos.
Al igual que aportar tanto a los padres como a los cuidadores, todas aquellas herramientas necesarias en lo que se refiere a la prevención dental.

 

¿CON QUÉ FRECUENCIA DEBE REALIZAR POSTERIORMENTE LAS REVISIONES DENTALES?

De manera general, solemos recomendar valorar al niño en la clínica dental cada 6 meses.
Aunque todo dependerá del “grupo de riesgo” al que pertenezca. Esto quiere decir que tenemos que tener en cuenta su predisposición a desarrollar caries u otros tipos de patologías.

 

¿CUÁNDO DEBO EMPEZAR A CEPILLARLE LOS DIENTES?

Desde el momento en el que nace su primer diente.

Empleando para ello un cepillo dental infantil adaptado a la edad del niño y pasta dentífrica fluorada.

Acude a tu odontopediatra para que te aconseje cómo lograr una técnica de cepillado eficaz en niños tan pequeños, qué pasta dentífrica sería la adecuada y cantidad a administrar, al igual que otros complementos necesarios en la higiene dental diaria.

 

¿A QUÉ EDAD NACEN LOS PRIMEROS DIENTES?

La erupción comienza aproximadamente a los 6 meses de edad. Aunque existen variaciones individuales en cuánto a la temporalidad.

Lo importante es que al cumplir los 3 años, esté completa la dentición temporal, también conocida como decidua o de leche, que está formada por un total de 20 dientes.

 

¿A QUÉ EDAD LOS RECAMBIARÁ?

Alrededor de los 6 años, tiene lugar el proceso del recambio dentario, con la exfoliación de los primeros dientes temporales (incisivos centrales inferiores) y que finalizará en torno a los 12 años de edad.

Es fundamental recordar que la erupción dental, está influida por factores tanto genéticos como ambientales. Con lo cual existen amplios márgenes de normalidad.

 

¿ES NECESARIO TRATAR UNA CARIES EN UN DIENTE DE LECHE?

Sí. Puesto que una caries en un diente de leche puede evolucionar de tal modo, que llegue a producir dolor e incluso infección si afecta al tejido nervioso dental (pulpa o nervio).

Hay que tener en cuenta que las características anatómicas del diente de leche, sumado a la presencia de una alimentación más azucarada en esta etapa y a una higiene deficiente y dependiente, lo convierten en vulnerable frente a la caries.

 

¿QUÉ SON LOS SELLADOS? ¿CUÁNDO SE RECOMIENDA COLOCARLOS?

Se trata de una medida complementaria a la hora de prevenir la caries dental.

Consiste en la colocación de una fina capa de resina. Protege las zonas más susceptibles frente a la caries: surcos, fosas y fisuras.

Habitualmente, recomendamos sellar los primeros molares definitivos tras su erupción. Siempre y cuando todas sus superficies estén completamente visibles en boca y no cubiertas por encía.

Será el odontopediatra el encargado de evaluar la necesidad o no de su colocación, en función de cada caso.

 

Dra. María Vilouta 

 

La doctora añade a este artículo para complementar la información, un protocolo de actuación ante una avulsión: cuando el niño recibe un golpe y una pieza dental puede salir de la boca (avalado por la sociedad española de endodoncia), para qué los padres sepan lo que hay que hacer en ese momento y lo urgente que es esa situación.